Producciones AGN

Schmid: “El problema en la Argentina tal vez sean los ricos, no los pobres”

9bc32128-7122-48e9-b6a2-18d473be695c

*Por Redacción

Juan Carlso Schmid, triunviro de la CGT, participó éste sábado del encuentro “Democracia: Un camino de servicio por los pobres”, organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social en el marco de la semana social que se llevó adelante en la Ciudad de Mar del Plata.

El dirigente sindical disertó en la mesa de debate sobre “¿Cuál es la deuda que la política tiene con los pobres?”. El panel contó con la presencia de la Diputada Nacional por Santa Fe, Silvina Frana y el Senador Nacional Esteban Bullrich.

En ese marco Schmid se preguntó si la “democracia es un camino  al servicio de los pobres” y añadió que “es muy difícil encontrar una explicación. Con la plena vigencia de 35 años de democracia  nos encontramos con un tercio de la población sumergida en la pobreza. Algo mal debemos haber hecho los argentinos, todos. Los que elegimos, los que son elegidos, los parlamentarios,  los sectores empresarios, los sindicatos. Algo mal debemos haber hecho para que tengamos semejante acumulación de desigualdad en éste país”. 

“Años tras años se acumula los planes económicos. Años tras año aparecen los eslóganes  de campaña. Detrás de cada campaña hay una promesa incumplida, detrás de cada promesa incumplida hay mayor sufrimiento. Entonces, un primer interrogante: ¿De verdad la democracia es un camino al servicio de los pobres?. Y quiero que se entienda bien, no estoy renegando del sistema democrático. Lo dice alguien que particularmente, junto a gran cantidad de compañeros del sindicalismo, ha sufrido las consecuencias de esas horas más duras de la Dictadura Militar. Todos nos tenemos que interpelar hacia adentro si estamos cumpliendo con el deber que tenemos como ciudadanos”, reflexionó el Secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento.

En su exposición Schmid expresó: “Acá se habló de algo que a mi me parece muy acertado. Normalmente el eslogan que levantamos es “hay que combatir contra la pobreza” , tal vez tengamos que dar vuelta la consigna. Tal vez el problema en la Argentina sean los ricos, no los pobres. Si miramos esto a escala mundial vamos a ver que esto es una verdad incontrastable, el 10% de la población mundial consume el 80 % de los recursos del planeta. Eso replica en mayor o menor medida en el interior de nuestros países. Estados Unidos, que tiene el 5 % de la población mundial, consume el 25 % de esos recursos y las transnacionales acumulan, año tras años, enormes ganancias, concentración de riquezas y la contracara de eso son 1.200 millones de almas que no saben si van a comer a la noche”. 

El dirigente sindical profundizó su análisis e inquirió “yo me pregunto el regreso del Fondo Monetario Internacional ¿es una buena noticia? El regreso de ese organismo multilateral de crédito, que siempre ha significado penuria para todos los pueblos, ¿es una buena noticia?. Digo esto porque cada vez que se aplicaron esas recetas las penurias han sido la moneda corriente pero no ha habido ninguna consideración ética. El capitalismo que se ha generado detrás de esos consejos ha sido un capitalismo sin ética, sin moral, sin principios y con miserias para nuestros compatriotas”.  

Schmid manifestó, en ese marco, que el “paro es la historia de la lucha social. Tal vez el paro no tenga un resultado al otro día, tal vez desencadene una crisis social o cambien algunas cuestiones o nunca tenga algún resultado. Pero si nosotros lo vemos en el proceso histórico la rueda del avance social la han movido los paros, las luchas y la sangre de nuestros mártires”. 

 

Producción periodística: Martín Tomassini.

Subir