Sindicatos

El SOMU respaldó la creación del Foro Federal para tratar las condiciones de seguridad en los busques pesqueros

DSC_0382

Raúl Durdos, Secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, consideró positiva la creación del Foro Federal para tratar las condiciones de seguridad en los buques de la actividad pesquera. El foro contará con la presencia de gremios del sector marítimo y con la del Secretario de Trabajo de la Nación,  Horacio Pitrau.

La desaparición del buque Rigel, hace dos semanas, disparó la necesidad de tener mayores controles sobre la embarcaciones. Desde el SOMU indicaron que  “el Rigel, estaba modificado en su bodega y casco y tenía más de 50 años. Hoy los aviones, camiones o colectivos tienen regulaciones de renovaciones de flota,  los pesqueros no la tienen, como debe ser y lamentablemente una tragedia que cobra vidas dinamiza estas políticas que ya son impostergables”.

“Tenemos que tener conciencia que en las costas de la Patagonia los pesqueros y sus tripulaciones por sus labores tienen esa doble función de resguardad nuestra soberanía frente a la depredación de buques extranjeros o de cualquier anomalía en aguas territoriales. Hacemos patria”, expresó Durdos.

El dirigente sindical manifestó que “nuestra finalidad es abrir una mesa de discusión para debatir sobre esta y otras normas adicionales, con el objetivo de aumentar la seguridad de la vida humana en el mar” y añadió que “solicitamos que se fije una audiencia en el plazo de 30 días hábiles, a la que convocamos a todas las cámaras empresarias del sector pesquero y a los organismos estatales competentes, en el marco de dicho Foro, para tratar todos los temas relacionados a la seguridad en la navegación”.

En tal sentido Durdos agregó que “hoy el sector se encuentra atravesando un duelo como consecuencia del terrible hecho acaecido con el buque pesquero “Rigel”, Exigimos a las autoridades que continúen con la búsqueda. Demandamos una rápida solución para aumentar la seguridad de nuestros representados a bordo, en una de las profesiones más peligrosas vinculadas al transporte del mundo”.

“Durante este lapso, los gremios representativos apoyaremos y respaldaremos a aquellos tripulantes que no quieran zarpar cuando estimen prudente esperar en puerto la efectiva puesta a bordo de los trajes anti-exposición. Los tripulantes tienen en sus tareas el peligro de no caerse al agua, ya que ésta es la causa principal de los accidentes mortales de los cuales son víctimas. Por eso, celebramos la norma que establece la obligatoriedad de que cada uno de los tripulantes a bordo tenga un traje “anti-exposición” de talla adecuada”, manifestó el titular del SOMU.

Subir