Sin Categoría

Una Marcha Federal Educativa histórica para rechazar el ajuste y reclamar por mejoras salariales y educativas.

Dd57HsjU8AAdM9E

Más de 150 mil trabajadores docentes confluyeron en Plaza de Mayo en el marco de la Marcha Federal Educativa y el paro nacional convocado por CTERA. Durante el acto central los docentes ratificaron que no aceptarán la imposición salarial del 15 % y exigieron al Gobierno Nacional la reapertura de paritarias.

Al finalizar la jornada histórica Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA, precisó: “Fue impresionante, ustedes lo vieron, nos cerraron la Plaza de Mayo pero le llenamos, con la cantidad de gente que vino, cinco plazas. Así por la diagonales, Avenida de Mayo, impresionante”.

“La fuerza del conjunto de la docencia nacional reclamando por paritarias sin techo, paritaria nacional, financiamiento educativo y un salario digno, y por supuesto rechazar las políticas de ajuste y el acuerdo con el FMI”, expresó el dirigente docente.

Baradel declaró sentirse “muy emocionado” al recordar, en esta fecha los  30 años de la Marcha Blanca Federal, que se realizó en 1988: “Había una diferencia, había un gobierno democrático hace 30 años. Hoy hay un gobierno autoritario”. 

El dirigente planteó de cara al futuro cercano que “hay unidad en la lucha para un paro general nacional y seguir luchando. Con expectativa de lo que podamos construir todos los trabajadores”. 

Por su parte la titular de CTERA, Sonia Alesso, manifestó que “es un marcha que empezó hace tres días, con miles de compañeros que llegaron hasta aquí en tres columnas. Planteando lo que siempre nos han escuchado pedir: Que nos convoquen a paritarias, que el gobierno escuche a los maestros, que escuche a los gremios docentes, que retome la inversión educativa nacional”. 

“Ustedes saben que peleamos por una ley de financiamiento educativo que lleve el presupuesto en educación al 6 %. Ahora estamos peleando por una que lleve al 8 para educación general básica y al dos para universidad, ciencia y tecnología. En el Congreso de la Nación no ha avanzado nada y lo que está pasando es que se están sub-ejecutando las partidas educativas. Esto no es sólo afectar salarios sino también es afectar infraestructura, becas escolares. Estamos viviendo una situación preocupante”, aseguró la dirigente sindical.

 

Producción periodística: Lucas Molinari / Mario Sadras / Radio Gráfica

Subir