Sindicatos

Trabajadores del Banco Provincia alertaron que detrás del cambio en el sistema previsional, de dicha entidad, se oculta un golpe financiero.

20171218103138_bapro_621x340

Mientras rige la conciliación obligatoria los trabajadores del Banco Provincia cuestionaron el cambio en el “sistema jubilatorio a partir de una ley impulsada por el Gobierno de Vidal, sin diálogo previo con los beneficiarios, aportantes ni legisladores. A pesar de haber sido votada, los trabajadores siguieron parando por lo que intervino el Gobierno Nacional”. 

Santiago Etchemendi, Secretario General de la Comisión Gremial Interna Seccional Buenos Aires, repudió “la campaña de desprestigio y falsedades de la Gobernadora Vidal hacia los trabajadores y trabajadoras del Banco, activos y pasivos, argumentando supuestas jubilaciones de privilegio”.

El representante gremial aseguró que “los dichos de la Gobernadora en medios de comunicación masivos donde los trabajadores no tenemos derecho a réplica, nos expone en forma mentirosa ante la sociedad como los generadores de todos los males justificando así que se nos bajen las jubilaciones y se nos extiendan los años de trabajo, etc.  Tirando a la basura todo lo que pagamos y aportamos (del 14 al 19% llegando al 21% en alguna etapa anterior), mucho más que cualquier otro trabajador en el país”. 

“Lo hace agresivamente sobre los trabajadores para ocultar y evitar que se hable de que con la misma Ley está poniendo en serio riesgo al Banco de la Provincia de Buenos Aires, herramienta financiera del estado bonaerense, al trasladarle todo el déficit actual de la Caja de Jubilaciones. De esa forma comienzan a desfinanciar al Banco que siempre ha sido el socorro del pueblo de la Provincia de Buenos Aires y objetivo histórico de sectores privatistas” denunció Etchemendi.

El gremialista señaló: “El Estado no puede deshacerse de obligaciones previsionales constitucionales,  cuando los beneficiarios han aportado por sus jubilaciones durante 30, 35 o más años, y aún como jubilados también nuestros compañeros siguen aportando  al sistema previsional. Y mucho menos si esto es arriesgando al capital del Banco de la Provincia de Bs. As.”. 

El dirigente precisó que “estamos alertando a toda la comunicad bonaerense que tras la ley de reforma del sistema previsional del Banco Provincia se oculta uno de los golpes financieros más grave a los largo de la historia del primer Banco del país”. 

“El desfinanciamiento del Banco Provincia hará que pronto sea víctima fácil de sectores privados, usurarios, nacionales y extranjeros. Y si el banco público queda de rodillas es una paso más para que el país esté de rodillas al perder soberanía económica”, definió el dirigente sindical.

Etchemendi concluyó que “de concluir la conciliación sin retrotraer los hechos fundamentales que perjudican al Banco y a sus jubilaciones,  el conflicto se reanudará y con mayor fuerza que los días sin Banco que ya se vivieron. Pasa a ser fundamental que la continuidad de esta lucha sea tomada por los trabajadores ligados al IPS que correrá el mismo destino si no le ponemos freno ahora”. 

Subir