Sin Categoría

Receta neoliberal: Sube la inflación y caen los salarios.

18382784_xl

*Por Redacción

El Instituto Estadístico de los Trabajadores, que depende de Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, presentó un informe sobre el índice inflacionario del mes de marzo. El mismo se registró en un 2,4 %, lo que representó un acumulativo trimestral del 7,1 % para el primer tramo del 2018. Los datos demuestran que el modelo económico de Cambiemos no combate la inflación y que sus metas inflacionarias son meras especulaciones verbales y políticas.

El informe indicó que el índice interanual llegó al 25,5%. En tanto el salario real, en comparación al mismo período del año 2017, cayó un 1,7%. La caída salarial representó un 1,42% desde la asunción de Cambiemos y la restauración del modelo neoliberal. El proceso inflacionario impactó, durante el mes de marzo, con mayor fuerza en los deciles de menos ingresos donde la inflación fue del 28,1%. Para los deciles de mayores ingresos se registró una inflación anual del 23,7%.

El director del IET, Nicolás Trotta, manifestó que “nuevamente y por cuarto mes consecutivo, la inflación supero el 2%. Si la inflación de abril es del 2,1%, como estimamos desde nuestro instituto por las subas en transporte público, gas, prepagas y nafta, en estos cuatro meses se alcanzará la proyección inicial del gobierno del 10% que luego modificó a 15; meta que también queda desfasada”.

Los índices dan cuenta del daño estructural que produce, para los sectores más populares y para la clase trabajadora, la aplicación de recetas neoliberales. El gobierno instaló una narración ficticia respecto al crecimiento económico y la reducción de la pobreza. La destrucción de la industria nacional, la caída del consumo en el mercado interno, son a penas muestras de una realidad que el Ejecutivo se niega a mostrar. Tal como lo hacía Martínez de Hoz.

Subir