Sindicatos

Paro De La UTA y ¿Lock Out Patronal?

o_1434357137

*Por Redacción

La terminal de Retiro se encuentra totalmente paralizada. En principio la medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor afectó a tres empresas: Flecha Bus, TATA, San José y Vía Bariloche. El reclamo tiene que ver con el aumento salarial impago, sin embargo el titular de la UTA, Roberto Fernández, señaló que “hay empresas de larga distancia que tienen cerrados los portones y no permiten salir a ninguna unidad”. 

El sindicato denunció un lock out patronal. Fernández indicó que “desde hace cinco meses vinimos discutiendo paritarias y esperando que las empresas paguen el aumento dispuesto por el Ministerio de Trabajo”.

“Los empresarios están buscando una solución económica a su situación por la disminución de pasajeros pero primero tienen que cumplir con la ley y después pedir” afirmó el Secretario General de la UTA.

La paritaria para los choferes de larga distancia venció el 30 de abril.  El 18 de agosto el Ministerio de Trabajo resolvió un aumento del 21 % en tres tramos, ante la falta de acuerdo entre las partes. Dicho incrementó fue oficializado diez días después en el boletín oficial, según fuentes oficiales. Los empresarios del sector no reconocen el acuerdo  y la tensión crece en el ámbito del transporte.

La medida de la UTA se extendió hasta el martes y sólo en las tres empresas mencionadas. Luego se haría efectiva en otras compañías, dicha metodología se implementó para no perjudicar a los usuarios. No obstante según el gremio que conduce Fernández las empresas decidieron paralizar toda la actividad.

Subir