CGT

Para Daer los cambios en la reforma laboral “deja en pie los derechos de los trabajadores”

El Gobierno Nacional presentó a la CGT una serie de modificaciones al proyecto de reforma laboral que pretendía presentar en el Congreso. Para la conducción de la Confederación General del Trabajo ello implicó un logro aunque diversos sectores internos de la Central insisten con el rechazo absoluto a la ley.

“El Gobierno accedió a nuestros reclamos. Encontramos un camino que deja en pie los derechos de los trabajadores. Para nosotros la única forma de acompañar un proyecto era que no toque derechos fundamentales”, aseguró Héctor Daer uno de los Secretarios Generales que conduce la CGT.

El dirigente aclaró que “después que hace dos semanas nos sorprendiéramos con un proyecto al cual cuestionamos severamente, porque creíamos que había cosas que afectaban los derechos de los trabajadores, encontramos un camino que para nosotros deja en pie los derechos fundamentales de los trabajadores”.

Daer señaló: “Entre los temas que se acordaron están el establecimiento de un mecanismo para que unos 900 mil trabajadores que están en relación de dependencia y no están formalizados tengan un camino para que sus empleadores los blanqueen y les reconozcan sus derechos”. 

El sindicalista destacó que entre los puntos modificados se entra en el de la tercerización: “Primero que nada, no se rompió la solidaridad en caso de incumplimiento. Además se sumó un dato importante: nadie puede subcontratar sus tareas por debajo de los costos. Acá mientras el tercero cumpla con el convenio colectivo de trabajo, con el pago de las cargas sociales y el cumplimiento de las normas, el tercero es el responsable”

“A los empresarios que blanquean se les quitan todas las deudas para atrás. Además hay un reconocimiento de los derechos individuales de los trabajadores a partir de la fecha real de ingreso y se les reconoce hasta cinco años. Esto tiene que ver con una cuestión para que no exista fraude”, precisó Daer.

 

Subir