Economía

Modelo económico neoliberal: Sube la inflación y caen los salarios

29353-la-inflacion-de-diciembre-ronda-el-15

El Instituto Estadístico de los Trabajadores  de la Universidad Metropolitana Para la Educación y el Trabajo indicó, en su informe mensual, que la inflación del mes de febrero llegó al 2,4 % y alcanzó un registro anual del 26,3%. Durante el primer bimestre del 2018 los precios subieron un 4,4 %. Los datos dan cuentan del daño que el modelo económico neoliberal le produce al bolsillo de los trabajadores.

Desde el IET señalaron que durante los dos primeros meses del año el salario real cayó un 1,7 % respecto al mismo período del año anterior. Durante el primer bimestre del 2017 el salario real promedio creció un 3 % luego de la caída experimentada del 5 % experimentada en el 2016.

“Por tercer mes consecutivo la inflación superó el 2%. Con la inflación acumulada solo en los dos primeros podemos adelantar que es de cumplimiento imposible la meta del 15% del Gobierno”, informó el rector de la UMET, Nicolás Trotta.

“Las paritarias no sólo tienen que hacer frente a la inflación de este año, sino también compensar la pérdida acumulada desde diciembre de 2015”, expresó Trotta.

Transporte, salud y vivienda son los rubros que mayor aumento alcanzaron en éste período. Los medios de transporte registraron una suba del 6,6 %, en tanto la vivienda subió un 4,8 % y la salud registró un 3,2 %.

Subir