Producciones AGN

Los Gremios Aeronáuticos Se Hicieron Escuchar: “Los Cielos No Se Venden”

DSC_0121

*Por Redacción

Los gremios aeronáuticos que componen el Frente Gremial llevaron adelante éste miércoles, en los principales aeropuertos del país, una jornada de asambleas en rechazo a la segunda Audiencia Pública que pretende adjudicar rutas aéreas a empresas Low Cost.

Más de 500 trabajadores respondieron a la convocatoria, en Aeroparque, hecha por: UPSA, UALA, APLA, APTA , APA y ATEPSA. Desde la 8.30 horas de la mañana los aeronáuticos se congregaron al canto de “los cielos no se venden”. Cerca del mediodía comenzó la asamblea general donde los Secretarios Generales de los distintos gremios del sector expusieron su diagnóstico de situación.

El titular de UPSA Rubén Fernández aseguró: “Hace unos minutos el Ministro de Transporte, abriendo la audiencia, dijo que los gremialistas aeronáuticos éramos el pasado y  que no nos interesaba para nada el futuro de los trabajadores. Quiero decirle al Ministro que se fije donde están los trabajadores, si están aplaudiéndolo a él o en acá y en cada uno de los puestos de trabajo”.

“Estas declaraciones las hace rodeado de la mayoría de los empresarios inescrupulosos que lo único que quieren es venir a hacer negocios financieros con la aviación en la República Argentina. Este esquema ya lo vimos, porque no es nuevo, no es innovador. El pasado es él, porque esto ya se hizo en los años ’90. Se llenaron de montones de empresas que venían del ámbito financiero y tres, cuatros años después dejaron el tendal. Con trabajadores tirados y sin trabajo” denunció el dirigente sindical.

En tanto Edgardo Llanos, Secretario General de APA, indicó que la asamblea de trabajadores contiene un “reclamo justo porque los trabajadores en este momento de crisis y con avances del gobierno y con despidos, con flexibilidad laboral, demuestran estar a la altura de los acontecimientos defendiendo sus puestos de trabajo”. 

El dirigente aeronáutico agregó: “Miles de compañeros, igual que en Ezeiza y en cada lugar del país están defendiendo lo que es nuestro. Diciéndole no a las políticas de represión, como fue el viernes, del Gobierno, no a los cielos abiertos, no las empresas de bajo costo. Si al trabajo digno y argentino”. 

Ricardo Cirielli, líder de APTA, precisó que “el sistema está colapsado, si ponemos más aviones a volar aumentarán los riesgos. En cuanto al ingreso de las empresa lo que planteamos es que no es necesario tanta cantidad de empresas porque no hay mercado para transportar más pasajeros de los que ya se están transportando”. 

Para Genaro Trucco, conductor de UALA, “la unidad del movimiento aeronáutico y todos los trabajadores es la única forma de intentar frenar esta embestida que está llevando adelante el Gobierno Nacional. Los trabajadores siempre vamos a ejercer nuestro derecho a la lucha cuando no somos escuchados. Este gobierno es realmente un gobierno sordo”. 

El Secretario General de ATEPSA, Jonatan Doino, señaló: “Lo que nosotros estamos manifestando es el estado de los servicios. Como se pone en riesgo la seguridad aérea. La seguridad aérea está en juego. La realidad es que no tenemos inversiones, no tenemos infraestructura, no tenemos capacidad y la verdad que todo esto degrada de sobremanera la seguridad aérea”. 

Finalmente Pabló Biró líder gremial de APLA precisó que “el tema de fondo es la soberanía, la entrega de los cielos que está impulsando el Minsitro Dietrich que además de ser un millonario malcriado, soberbio y maleducado  es un apátrida, un cipayo, un traidor. Está entregando los cielos Argentinos”. 

Pasadas las 13 horas los trabajadores regresaron a sus tareas habituales con la satisfacción de haber dejado un mensaje claro y contundente a las autoridades, que al mismo tiempo celebraban la segunda audiencia pública por la apertura de los cielos sin la presencia sindical. Ese mensaje emitido desde la garganta de ciento de miles de trabajadores en todo los aeropuertos del país fue un claro: “Los Cielos No Se Venden”.

Subir