Gremiales institucionales

Larreta vulneró el derecho a huelga de los docentes porteños y les descontó los días de paro. UTE se prepara para la lucha.

zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS , FEBRERO 25: Eduardo López, titular del gremio UTE, antes de ingresar al ministerio de trabajo donde se dirime la pauta paritaria nacional para la actividad.
Foto NA: Daniel Vides zzzz

La Unión de Trabajadores de la educación rechazó la decisión del Gobierno de la Ciudad de descontar los días de paro. En este marco el gremio docente denunció la falta e dialogo por parte del Ejecutivo de la Ciudad y confirmó que el próximo 9 de mayo marchará junto a los estudiantes de los profesorados porteños en contra de la UNICABA.

A través de un comunicado la organización gremial, que conduce Eduardo López, expresó que “la UTE rechaza los descuentos por días de paro aplicados por el gobierno de la ciudad a los docentes, lo que fue ejecutado con la última liquidación salarial. Las huelgas fueron instrumentadas el 5 y 6 de marzo último, cuando la propuesta de aumento era apenas del 12 por ciento, una de las más bajas del país”. 

Desde UTE explicaron que el proceso inflacionario “no se detiene y alcanzará el 9 por ciento en el primer cuatrimestre, el Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta amplió finalmente a 15 puntos el incremento salarial anual, pero a esta altura del año el 8 por ciento otorgado por decreto en marzo quedó desactualizado y, la única respuesta oficial, fue el descuento por los días de paro”.

“Los trabajadores docentes no pueden acceder a sus cuentas sueldo en el Banco Ciudad, el organismo oficial de pago de los haberes”. Esto “se suma a un escenario signado por paritarias por decreto y muy por debajo del nivel inflacionario y aumentos de precios, impuestos y transporte”, denunciaron los docentes.

En este marco añadieron que “el Banco Ciudad impide desde el miércoles último el ingreso a las cuentas sueldo de los trabajadores, lo que se suma a las crecientes dificultades para retirar dinero en los cajeros automáticos. Además, por el ajuste anual del impuesto a las ganancias, que a diario alcanza a más personal, cientos de docentes sufrieron descuentos y no percibieron un solo peso en abril”.

 

Subir