Sindicatos

La UOM anunció que ante la intransigencia empresarial y del Ministerio de Trabajo el próximo tres de 3 mayo habrá paro y movilización de los metalúrgicos.

0000062818

Tras fracasar reiteradamente la negociación paritaria ante la intransigencia empresarial y  del Ministerio de Trabajo, la Unión Obrera Metalúrgica decidió una media de fuerza para el próximo 3 de mayo por 24 horas a nivel nacional con movilización a Plaza de Mayo.

El plan de lucha fue decido en el plenario nacional de delegados que reunió a más de 3.000 representantes sindicales en el ciudad de Mar del Plata este último martes. Desde la UOM  apuntaron al Ministro de Trabajo, el devaluado, Jorge Triaca que frenó un acuerdo salarial por superar el techo impuesto por Cambiemos del 15 %. Con ese marco de fondo la última oferta hecha por los empresarios fue del 12 % en tres tramos. La misma fue rechazada por los metalúrgicos y catalogada como una burla.

El próximo lunes 23 de abril las partes volverán a reunirse, desde la organización sindical son escépticos sobre el curso de la negociación. Es por eso que el plenario general decidió comenzar el plan de lucha con asambleas en los lugares de trabajo los días martes y viernes de la semana entrante.

Por su parte Caló aseguró que insistirá con el reclamo para que “ningún trabajador gane menos de 17 mil pesos por mes y pueda cubrir la canasta básica. Tenemos que partir de esa base, porque no puede ser que un trabajador gane menos por hora que lo que cuesta un kilo de pan. Los empresarios dicen que es mucho, pero nosotros les dijimos que queremos el minino y después discutiremos los porcentajes”. 

La UOM confirmó que se han perdido 25.000 puestos de trabajo desde el 2015, año de asunción de Mauricio Macri a la presidencia. Abrir indiscriminadamente las importaciones impactó de manera directa en la producción nacional por lo que un número importantes de fábricas se vieron obligadas a cerrar. El gremio reconoció que los trabajos perdidos serán muy difíciles de recuperar.

Subir