Producciones AGN

“La Semilla Que Va A Cambiar La Historia Del Movimiento Obrero”

IMG-20161112-WA0030

Más de  300 mujeres, de distintas organizaciones sindicales, se congregaron en el Primer Encuentro de Mujeres Sindicales organizado por la Corriente Federal de Trabajadores. Desde horas tempranas, y bajo un sol radiante de primavera, los contingentes de mujeres sindicales arribaron al Camping 12 de Agosto de SATSAID en Moreno.

Sin descontento alguno, las trabajadoras, daban muestras de las expectativas que el evento despertó en el ámbito sindical femenino. No fue un encuentro más. Fue un acontecimiento histórico para las mujeres que integran las estructuras sindicales desde distintos espacios de militancia, conducción y participación.

Vanesa Siley, Secretaria General de SITRAJU y una de las organizadoras del encuentro, no ocultó su alegría al ser consultada por AGN-Prensa“Estoy feliz por la cantidad de compañeras que vinieron” sintetizó la dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores. Destacó la presencia de una “militante sindical” como Alicia Castro y resaltó la participación de la mujer en los gremios. “El rol de la mujer, en la estructura sindical, es el mismo que el del hombre. Luchar por los derechos de los trabajadores. Lo que nosotras tenemos, además, qeu aportar es que los trabajadores también son trabajadoras y que muchas veces hay que tener políticas destinadas, exclusivamente, a cambiar desigualdades en torno al género”. 

La titular del gremio judicial señaló a éste medio que después del encuentro la responsabilidad es “seguir militando más fuerte que nunca, más convencidas que nunca en cada una de nuestras organizaciones sindicales y en la Corriente Federal de Trabajadores”. 

Las trabajadoras se dividieron en cuatro comisiones que tomaron temáticas diversas sobre la cuestión de género. No sólo se trató de elaborar un diagnóstico de situación. Hubo profundos debates que generaron distintas propuestas para profundizar en un próximo encuentro. Las comisiones  tocaron temas como: Experiencias militantes en el Movimiento Sindical. Políticas neoliberales y violencias. La mujer y el marco de derechos laborales y Trabajo informal y precarización laboral. 

Entrada la tarde, hacia el cierre de la jornada, las coordinadoras de las comisiones expusieron los resultados de la misma para confluir en un documento más amplio. Vanesa Siley tomó la palabra final: “Hoy se siembra una semilla que va a hacer cambiar la historia gloriosa del Movimiento Obrero en Argentina. Donde las mujeres, realmente, van a ocupar su lugar y vamos a tener el lugar que nos corresponde: Que es el mismo lugar que el de los hombres”. 

El peso histórico del peronismo se hizo sentir cuando se proyectó un video que recordaba la sanción de la ley del voto femenino. El momento más emotivo se experimentó sobre la caída de la jornada cuando las más de 300 voces entonaron la marcha peronista. Los brazos extendidos. Los dedos en V y el grito del corazón: Viva Perón, Viva Perón, le dieron el marco preciso para culminar un día inolvidable para las mujeres del Movimiento Obrero Argentino.

Subir