Gremiales institucionales

La Corte y el Gobierno contra los Metrodelegados para favorecer a la UTA

1521066516_na06fo01_8-800x445

La Corte Suprema de Justicia anuló la personería gremial de los Metrodelegados. El fallo contó con la firma de la Jueza Elena Higthon de Nolasco y los Jueces Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. De esta manera se dejó firme la sentencia que resolvió la nulidad de la resolución del Ministerio de Trabajo del 26 de noviembre del 2015, que otorgó la personería gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro.

Roberto Pianelli Secretario General de la AGTSyP expresó que el fallo “viola la libertad sindical, que está protegida por la Constitución Nacional. No me imagino una medida de fuerza por esto: hay problemas más importantes que atender, como las paritarias y el estado de salud de nuestros compañeros, que se ve severamente afectado por el subte”.

“Te mandan a hacer lo que ya hiciste, y que hiciste bien. Si hay un gremio que no se presenta, el otro mantiene la personería eternamente y eso avala la falta de libertad sindical”, denunció el dirigente sindical.

El fallo judicial beneficia directamente a la UTA de Roberta Fernández y deja al desnudo la complicidad del Gobierno con la corporación judicial para perseguir a las organizaciones sindicales que le son funcionales. El pronunciamiento de la Corte pone en vilo la vida institucional de los gremios en Argentina en provecho de una gestión política y económica que necesita imperiosamente de sindicatos afines para profundizar el ajuste contra los sectores populares.

La sentencia de la Corte llegó a un día de la medida de fuerza que realizaron los trabajadores del Subte luego de denunciar que el Gobierno de la Ciudad había adquirido vagones contaminados. El mensaje político de la gestión Cambiemos quedó en evidencia.

Subir