Palabra Sindical

Juventud Sindical: Realidad efectiva del Movimiento Obrero

4d1d106b-173c-4315-b35d-32ca7e59eb74

*Por Redacción

Referentes de la Juventud Sindical de CGT, CTA y CTEP,  dieron cuenta de la situación coyuntural por la que atraviesan los trabajadores en el presente inmerso en el proceso neoliberal impuesto por Cambiemos, en  Palabra Sindical el programa de AGN Prensa Sindical.

En dialogo con Gustavo Ramírez, Nair Llanos del Sindicato de Trabajadores del Medio Ambiente (CGT), Soledad Arriagada UTE-CTERA  (CTA), Armando López de la Unión Obrera Ladrillera (CGT-CTEP), Pablo Fresco de la Unión Unión del Personal Superior y Profesional
de Empresas Aerocomerciales (CGT) y Rodrigo Loza de la Federación Gráfica Bonaerense, analizaron el presente del país y del sindicalismo. Todos coincidieron en el diagnóstico y en la necesidad de unidad del campo sindical para resistir los embates neoliberales.

En tal sentido Pablo Fresco señaló que “claramente hay una complejidad bastante grande, es de público conocimiento lo que está pasando. La escalda inflacionaria, la corrida del dólar y lo que conlleva, nuevamente, la entrada al Fondo Monetario y las imposiciones que traerá esto aparejadas. Seguramente la complejidad, que decía antes, sobre todo para el Movimiento Obrero y lo vemos con gran preocupación desde la Juventud Sindical”. 

9afd591f-76f2-4fe6-9b54-16c723ef7835
“Nosotros vemos una situación muy crítica”, expresó Soledad Arriagada y añadió que “lo que veo es una realidad muy adversa para todos. A nosotros nos dicen, ustedes hablan de dólar y ustedes del dólar no tienen que hablar. Primero que nosotros hablamos de lo que queremos, porque somos trabajadores y sujetos críticos de la sociedad. Todo esto repercute en la depreciación de nuestro salario. Es el tercer año que los trabajadores y las trabajadoras perdemos poder adquisitivo. El aumento del dólar se ve reflejado en precios, se ve reflejado en los tarifazos”. 

Por su parte, Nair Llanos destacó que a los jóvenes, dentro de la estructura sindical, se los “escucha un poco más que antes. Pero sin embargo sigue habiendo dificultad para hacer llegar las ideas de cada uno de los jóvenes. En mi caso, tengo 23 años, y siempre está eso de “sos chica todavía, te falta aprender”. Sin embargo está bueno poder escuchar a los jóvenes porque te dan un nuevo panorama que quizás gente grande no lo pude ver. Entonces siempre está bueno sumar algo nuevo”. 

Armando López indicó que el mundo sindical le resultó distinto a lo que consideraba en un principio y precisó: “Normalmente la sociedad está, como que al mundo sindica lo han vendido digamos, como que el sindicalismo es mafia, es apriete y yo compraba lo que decían los medios de comunicación. Cuando conocí el mundo sindical era muy distinto. Hay muy buenos compañeros, hay muy buenos dirigentes que si piensan en los trabajadores y uno de ellos es nuestro Secretario General, Luis Cáceres”. 

Rodrigo Loza valorizó a la Juventud Sindical en línea con el concepto general de la mayoría del  Movimiento Obrero resaltó “un rol protagónico, no sólo en dinamizar algunas cuestiones de la vida sindical, sino también en la generación de nuevos cuadros, por lo menos desde lo contemplamos de nuestro gremio y lo hacemos extensivo al conjunto de la Corriente. No sólo estamos pensando en discutir salarios o las colonias de vacaciones, que son necesarios, sino que se proyecte un poco más a la discusión del poder como siempre decimos nosotros”. 

La Juventud Sindical tiene que mucho que aportarle al Movimiento Obrero, no desde una mirada simplemente futurista. Los cuadros sindicales de dicho espacio son presente y dinamización acción y debate. Ante la adversidad de la coyuntura los jóvenes no se quedan quietos, aportan conocimiento y experiencia desde su propia visión del país.

 

Palabra Sindical: Miércoles de 12 a 13 hs. Por Radio Gráfica FM 89.3.

 

 

 

685c66aa-c585-46f3-a75a-109bd7f1fea96ea6fed4-1471-4287-b19a-9ec4ab36119352140da9-a723-4151-86d5-58be8bb7a1f49d01cc1e-fc2a-46c2-8b27-e67015cee9d0

Subir