Producciones AGN

Juventud Sindical marítima: “Donde el Estado está ausente los trabajadores estaremos de pie”

tandanor-33

Referentes de la juventud sindical marítima y portuaria alertaron por la situación de incertidumbre que impera en el sector y por la caída del trabajo. David Melian, delegado de Sittian y Maximiliano Vendemia, Secretario de Organización del SOMU, expresaron que el 98 % de los barcos que navegan la Hidrovía Paraná son de bandera extranjera.

En dialogo con Martín Tomassini y Gustavo Ramírez, para el programa Puerto Base, Melian representante del Sindicato de Trabajadores de Talleres  y Astilleros Navales , señaló que “hace cuatro años que veníamos bien, de repente cuando cambió el gobierno comenzaron a bajar los trabajos, a bajar los contratos. La parte de construcción la tenemos totalmente parada, son 70 compañeros que están parados. Están haciendo reparaciones pero ellos se dedican a la parte de construcción y está todo parado”. 

Maximiliano Vendemia, dirigente del SOMU, manifestó su preocupación por la situación del “parate” laboral: “Tenemos que unirnos con los gremios y lograr hacer algo ya porque estamos perdiendo todo lo que es la parte de la hidrovía. No puede ser que no tengamos buques de bandera nacional en la hidrovía del Paraná”.

El dirigente del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos hizo referencia a la situación del sindicato durante la intervención del Ministro de Trabajo, Jorge Triaca: “En estos dos años de intervención que pasaron, el sindicato perdió mucho: Lo primero que se perdió es la bolsa de trabajo. La bolsa de trabajo dejó afectada a 5.000 personas. Se perdieron los convenios, se perdió todo lo que teníamos en esos convenios. No se respetó nada y las empresas empezaron a hacer lo que querían”. 

Los representantes sindicales destacaron la participación activa de la juventud sindical marítima en la cotidianidad del quehacer gremial. De la misma manera indicaron que es imprescindible la unidad en el Movimiento Obrero para contrarrestar las políticas del gobierno que perjudican a los trabajadores. En tal sentido destacaron las jornadas solidarias que se  desarrollan desde el año pasado, junto a las distintas organizaciones sindicales del sector, para ayudar a los compatriotas que más lo necesitan.

 

*Puerto Base, es el programa del Sindicato de Dragado y Balizamiento. Se emite todos los lunes de 15 a 16 horas por Radio Gráfica, FM 89.3.

 

 

 

 

Subir