Producciones AGN

Gremios aeronáuticos en estado de asamblea permanente en defensa de los puestos de trabajo en LAN Argentina

77a83a94-1c7f-43f0-aa22-82201dfdd650

Por Redacción

Los gremios aeronáuticos APA, APLA, APTA, ATCPEA y UPSA, se declararon en estado de asamblea permanente y no descartan una medida de fuerza de mayor envergadura, ante el achicamiento de la empres LAN Argentina que pone en riesgo las fuentes y las condiciones laborales en nuestro país.

Marcelo Uhrich, Secretario de Prensa de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, explicó a AGN Prensa Sindical que la asamblea que se desarrolló este jueves en LAM “es debido al achicamiento de la compañía. Esto tiene que ver con la política aerocomercial llevada por el ejecutivo”. 

El dirigente aeronáutico señaló: “La apertura de los cielos, lejos de hacer crecer al grupo LAN Argentina, lo que hizo fue hacer crecer al grupo LATAM internacional. Permitiéndole que desde Lima y desde Perú hacia distintos puntos de la Argentina llevándose los pasajeros y obviamente generando más déficit fiscal, evasión y salida de divisas del país”. 

Uhrich denunció  que el “grupo LATAM comenzó su achicamiento trasnacionalizando el trabajo, cerrando el call center y transfiriendo la operación a San Pablo. Luego, a través de un plan denominado, simplicity redujo sectores, y tareas que se realizaban acá dejaron de hacerse para hacerse en Santiago de Chile. Cerró la escala de Bahía Blanca y de San Juan y hora pretende llevarse dos aeronaves lo que reduciría en un 20 % la capacidad operativa de la compañía”. 

“Esto, obviamente, también va a significar despidos  y gente que quede en la calle porque al bajar la frecuencia y volar menos van a sobrar pilotos y tripulantes y personal que hace la asistencia en tierra. Con lo cual, este achicamiento responde a una política global de LATAM dejando de lado a la Argentina. Generando empleo en otro punto de la red y no acá”, profundizó el Secretario de Prensa de UPSA.

Uhrich manifestó, finalmente,  que “los trabajadores nos encontramos en asamblea permanente. Se ha decidido en este momento un cuarto intermedio. Los dirigentes se fueron a encontrar con la CEO de la compañía para informarle que la asamblea ha decidido no permitir el retiro de estas aeronaves, sino que sigan volando en el país. No se descarta iniciar un paro general de actividades”. 

d253eac9-e779-45f8-b986-bbe96f6c64cc

Subir