Producciones AGN

En un emotivo acto el SOMU rindió homenaje a sus trabajadores desaparecidos víctimas del terrorismo de estado.

ff151125-0c43-4ffe-8552-0255af7604fe

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos que conduce Raúl Durdos homenajeó a los trabajadores víctimas del terrorismo de estado durante la última Dictadura Cívico Militar. En la puerta de la sede del gremio se colocó una baldosa rememorativa. Al acto asistieron dirigentes sindicales y familiares de los marítimos desaparecidos.

En un sentido y emotivo acto el SOMU  por primera vez rindió homenaje a los trabajadores desaparecidos durante el terrorismo de estado. Maximiliano Vendemia integrante de la Comisión Directiva del sindicato marítimo destacó, en diálogo con AGN Prensa Sindical que “estamos haciendo algo que no se había hecho y había que hacer. Estamos rindiendo homenaje a los compañeros desaparecidos en un sindicato que no lo había hecho nunca. Es un hecho histórico”. 

El dirigente valoró “el ejemplo de lucha de los compañeros, en su momento, que fueron compañeros sindicales, políticos también. Nunca pero nunca tenía que haber pasado lo que pasó en ese año. Memoria, verdad y justicia es lo que quiere el SOMU”. 

Por su parte Adrián Bonano, nieto de Raúl Bonano, desaparecido desaparecido el 11 de octubre de 1977 expresó que el homenaje del SOMU es “una forma de reconocer a los compañeros desaparecidos y tener en cuenta de que el SOMU fue uno de los sindicatos a los que se descabezó. Entre el ’76 y el ’77  desapareció todo el grupo SOMU. Mi abuelo era pro-secretario de asistencia social”. 

Bonano aseguró que vivió el homenaje con “mucha emoción. Es duro, es duro cuando no te reconocen y cuando no sabes , es duro no saber. Esto es una forma de empezar a conocernos  entre los familiares, ir armando nuestro rompecabezas. Mi abuelo particularmente no tenía relación con la familia cuando desapareció por lo cual no tenemos demasiados al respecto, más que lo que yo pude ir recabando con compañeros de detención, compañeros de militancia. Mi abuelo era dirigente del partido comunista”. 

Entre los dirigentes sindicales invitados se destacó la presencia del titular de ATE Capital, Daniel Catalano, quien expresó que “la particularidad que tiene este gremio es que fue muy golpeado por el gobierno, por el mismo sindicalismo y que hoy está recuperado por los trabajadores y para los trabajadores. Este un hecho histórico para el SOMU porque en la recuperación de la democracia no hubo datos de esta envergadura así que abrazando y acompañando en este momento tan especial. Contento de que la dirigencia y la conducción del SOMU se haya propuesto este objetivo que nos abarca a todos”. 

Desde el gremio que conduce Durdos adelantaron que se prepara la inauguración de un mural para el próximo 4 de abril en homenaje a los héroes de Malvinas. En este marco la intensión de la nueva dirigencia del sindicato es recuperar una identidad histórica que distinguió a la militancia del SOMU.

Subir