Producciones AGN

“El 24 de Marzo es una reivindicación de la lucha del Movimiento Obrero por la Justicia Social”

DSC_1242

¨Por Redacción

El Movimiento Obrero, como es habitual cada 24 de Marzo, se hizo presente en Avenida de Mayo con diversas columnas para hacer sentir su clamor por Memoria, Verdad y Justicia. No obstante la consigna general el sindicalismo reiteró su protesta contra las políticas neoliberales de Mauricio Macri que representan la continuidad del modelo económico, político y social de la Dictadura Cívico- Militar.

Ciento de miles de trabajadores se movilizaron en todo el país junto a sus organizaciones sindicales. Sobre Avenida de Mayo, cerca de su intersección con la 9 de Julio, el sindicalismo concentró sus columnas. Allí el famoso “hit del verano” tronó en las gargantas de los militantes con la fuerza de la bronca que crece desde el pie. Con ese marco de fondo AGN Prensa Dialogó con diversos dirigentes sindicales.

Juan Carlos Schmid, titular de Dragado y Balizamiento, fue el único integrante del Triunvirato de la CGT que se movilizó junto a las bases. El dirigente señaló: “Voy a repetir hasta el cansancio que la mayoría de la víctimas pertenecían a los sindicatos. Por lo tanto es una obligación moral y de pertenencia de clase que todo los sindicalistas estén presentes”. 

El conductor de la CATT destacó que lo “lo más importante es que no están las estructuras, las secretarías generales, están las comisiones internas, los delegados de base, los militantes que están más cercanos al pulso de los trabajadores y eso, de alguna manera, también nos retrotrae a que cuando el golpe militar atacó golpeó las líneas intermedias. La mayor sangría estuvo en ese nivel, cuestión que hay que tener muy presente”. 

La Juventud Sindical desde temprano marcó su presencia en la movilización. Su principal referente, Juan Pablo Brey, manifestó que “estamos presentes recordando éste día para decirle nunca más a la historia nefasta de nuestro país. Una época con represión, con ajuste, con persecución, con miles de desaparecidos, muchos de ellos dirigentes sindicales y tantos otros, trabajadores”. 

El dirigente aeronáutico indicó que “estamos en un momento especial, un momento donde se está rearmando el mapa sindical y también la CGT. Lo único que espero es que podamos llegar a buen puerto para estar más que nunca, el Movimiento de Trabajadores, unidos. Me da esperanza la unidad que se está dando y el acuerdo que se está dando con los Movimiento Sociales”. 

Por su parte el Secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, sostuvo que desde “el 24 de Marzo del ’76 todos los 24 han sido de resistencia. La Dictadura se hizo, más que nada, para destruir al Movimiento Sindical y con ello poder avanzar sobre la Argentina de Justicia Social y hacia una Argentina neoliberal”. 

“Siempre han sido por la Memoria, Verdad y Justicia, por el juzgamiento a los genocidas y hace unos cuantos años, los 24 de Marzo, son también para decir nos preocupan tanto los compañeros que murieron bajo la represión, como los que mueren por necesidades básicas insatisfechas. El 24 de Marzo es una reivindicación de la lucha del Movimiento Obrero por la Justicia Social”, concluyó el dirigente judicial.

Detrás de la columna de la CGT marchó la CTA junto a Pablo Moyano y la Corriente Federal de Trabajadores. En todos los casos la apreciación en la misma. La expresión del gobierno neoliberal de Marucio Macri representa la continuidad histórica de la dictadura en su pata civil. Hoy como entonces, a pesar de la campaña mediática de desprestigio y la persecución sistemática contra la dirigencia, el sindicalismo nacional no baja sus banderas ni pierde la memoria.

Subir