Producciones AGN

Dragado y Balizamiento homenajeó a los héroes de Malvinas en la Escuela Nacional Fluvial

097679b5-a0df-4967-96c1-632a84fa70ea

El Sindicato de Dragado y Balizamiento, que lidera Juan Carlos Schmid, participó del homenaje a los combatientes de Malvinas que se realizó éste jueves en la Escuela Nacional Fluvial. Del mismo participaron dirigentes sindicales del ámbito marítimo y portuario, representantes de la Armada Argentina y combatientes.

Durante el acto se homenajeó a Osvaldo Percara, egresado de la Escuela Fluvial, quien participó de manera voluntaria en la guerra de Malvinas. En tal sentido, junto a sus compañeros de arma, Percara señaló que de Malvinas “no se vuelve, es un poco como decía recién. No se deja nunca de ser marino mercante y no se deja nunca de ser soldado y de Malvinas cuesta volver”. 

“Estos homenajes, yo creo, son un caricia para el alma, ayudan mucho. Esto es la mejor ayuda que podemos tener. El reconocimiento, la palmada en el hombro es lo mejor que podemos tener”, sostuvo el combatiente para AGN Prensa Sindical.

Percara destacó el rol del Movimiento Obrero en la preservación de la memoria para los héroes de Malvinas: “La mayor parte de los combatientes vinimos de clases medias bajas, de clase obrera, y que el mismo Movimiento Obrero nos reconozca a nosotros, que fuimos sus hijos, es un apoyo muy grande. Por algún lado tiene que empezar el reconocimiento o continuar y si lo hace el Movimiento Obrero mejor todavía”. 

Por su parte Juan Carlos Schmid señaló que “este homenaje  busca reconstruir la memoria colectiva, que de alguna manera, simplemente lo que hace es rescatar los sentidos y los valores que aprendimos en estas escuelas”. 

“Hace unos pocos días estuve en Irlanda. Los irlandeses tuvieron 700 años de ocupación inglesa. Está plagada aquella tierra de rebeliones, de revoluciones, de mártires y de verdugos, pero finalmente lograron la independencia y expulsar a los ingleses de allí. Y yo digo, con toda la paciencia que tiene que tener nuestra memoria colectiva y nuestra pertenencia a la Nación Argentina, nosotros vamos a recuperar las Malvinas. Es una deuda de honor que tenemos con nuestra Nación, pero más que nada, es una deuda de honor que tenemos con los que quedaron allá y con loas compañeros como Percara”, expresó el Secretario General de la CATT.

Roberto Milio Secretario General de la Seccional Río de la Plata de Dragado y Balizamiento y presidente de egresados de la Escuela Nacional Fluvial no ocultó su emoción por el homenaje: “Es un trazo de un rumbo a la memoria. Hoy memoria volvió a estar presente y tener un héroe de Malvinas y con esta historia muy rica de heroísmo, que él estando dado de baja vuelve por motus propio, nos enorgullece y pone también en claro un homenaje sincero a todos los caídos en deber de la marina mercante argentina”.  

El dirigente resaltó la fuerza del Movimiento Obrero en el sostén de la memoria colectiva: “Es un compromiso que tiene el trabajador con Malvinas. El trabajador y sus dirigentes por eso hoy, también fue un día histórico. Estar con el tema Malvinas apuesta en este merecido homenaje que a veces se la ha tenido tan olvidada”. 

592d77bd-de4b-4a8b-ad7b-bf76e0673b19

Subir