Gremiales institucionales

Biró: “No estamos dispuestos a ceder en el poder adquisitivo del salario”

biro-apla

El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, aseguró que  “si no hay avance seguiremos en plan de lucha. No estamos dispuestos a ceder en el poder adquisitivo del salario”.

En dialogo con Radio Gráfica el dirigente aeronáutico explicó que “la inflación interanual es más de la que da el INDEC, que es 24.5 por ciento, y lo que estamos pidiendo es eso, recomponer los salario. La idea es salir empatados. La oferta que tuvimos fue de un casi 20 por ciento. Esa es la propuesta que puso la empresa hace 60 días y no se ha movido. Por eso, nos llevó a anunciar medidas”. 

Por otra parte Biró sostuvo que “es cierto que le están dando a las transnacionales un mercado extranjero muy valioso, y ponen una competencia desleal porque estas empresas operan en rutas rentables y no tienen ningún sentido de conectividad federal ni de soberanía”.

“Para ser piloto necesitás invertir unos 150 mil dólares y aplicar a todos los procesos de selección. Entra un porcentaje ínfimo de la cantidad que aplica. Y ahí empezás a hacer una carrera profesional muy exigente, donde te haces dos chequeos de inspecciones de línea por año, dos de simulador por año, dos exámenes médicos por año”, aclaró el Secretario General de APLA.

Biró agregó: “Cualquiera de esos que no apruebes te deja en un proceso de repechaje, que, si no lo pasas, terminás en la calle. Además, por efecto de los rayos x, de los UV y cósmicos, el promedio de vida de un piloto es de 67 años. Nos morimos muy jóvenes. Sin contar los cambios en los ciclos, que te producen una degradación física tremenda”.

El sindicalista concluyó que “Si esta es la voluntad que tienen, diciembre va a ser una temporada complicada para volar. Las bases están muy sólidas. Los sindicatos aeronáuticos estamos construyendo unidad hace mucho tiempo y somos conscientes que están tratando de dividirnos. La gente no quiere los conflictos. La huelga es el último recurso. Ahora si del otro lado tenes una pared que te dice 16 o nada se hace difícil”.

 

Fuente: Punto de Partida / Radio Gráfica

 

Subir