Sindicatos

Bancarios: “Estamos en una situación difícil, irracional”

arton54768

Eduardo Berrozpe, Secretario de Prensa de La Bancaria, aseguró que la negociación paritaria del sector “esta en una situación crítica. Nosotros hemos fijado el mes de enero como plazo prudencial demostrando nuestra voluntad de dialogo frente a la actitud patronal, acompañada lamentablemente por el Ministerio de Trabajo que debe presidir de manera ecuánime la comisión paritaria y no lo hace”. 

En diálogo con Radio Télam, el dirigente señaló que el sector empresarial insiste en un aumento del 9 %. “También están desconociendo derechos adquiridos como la compensación anual de principios de año o intentando tergiversar el sentido de la compensación y el fondo, por supuesto, del Día del Bancario. Por lo tanto estamos en una situación muy difícil, irracional. No hay dialogo puesto que la patronal no ha dado respuestas a ninguna de nuestras iniciativas”, expresó Berrozpe.

“En tanto no se firme un nuevo acuerdo, por el principio de ultraactividad vigente, corresponde seguir aplicando el último. En razón del último acuerdo estamos percibiendo la diferencia salarial en  estos días, retroactiva al primero de enero. Por el aumento del índice de precios al consumidor de diciembre, 3,14 % sobre todos los salarios normales y habituales. La misma fórmula debe aplicarse, si no hay acuerdo, a febrero de este año siempre retroactivo al 1° de enero”, explicó el dirigente bancario.

Respecto a la situación del Banco Provincia Berrozpe preciso que “allí tenemos una reforma que es inconstitucional, como la que se sucedió en el ámbito nacional. Una reforma de la caja de jubilaciones del Banco Provincia, caja a la que los trabajadores aportaban de manera superior al ámbito nacional con aportes que van del 14 al 19%”. 

“Les están robando, como les están robando a todos los jubilados en el ámbito nacional y nos están robando a todos los trabajadores. Esta es la verdad, esto es lo que debe comprenderse. Y se lo hace para sostener un esquema económico inviable. El propio señor Presidente de la Nación ha dicho que no sabe controlar el índice de precios al consumidor, vulgarmente denominada inflación. No sabe gobernar, bueno en esa situación estamos”, concluyó Berrozpe.

Subir