Economía

Aumenta la inflación y pierden los salarios

argentina-pesos--644x362

El  Observatorio de Datos Estadísticos de la CGT dio a conocer el índice inflacionario del mes de noviembre. El mismo se registró en un 2,18%, mientras que la inflación anula alcanzó el 25,92%. De esta manera el poder adquisitivo de los trabajadores se ve seriamente afectado por el proceso inflacionario que empuja el actual modelo económico.

Durante el mes de noviembre la canasta básica de alimentos se incrementó en un 1,71%. De esta manera una familia tipo necesitó 7.254,26 pesos para no caer en la indigencia. En tanto para no ser pobre tuvo que obtener ingresos por 16.318,55 pesos.

En tal sentido y de acuerdo al estudio del ODE,un adulto, para no caer debajo de la línea de pobreza durante el mes de noviembre, necesitó 5.376,13 pesos. Mientras que para no considerarse indigente tuvo que lograr un ingreso de 2.325,15 pesos.

El promedio del cierre paritario de los sindicatos para éste año fue del 22 al 24 % por lo que la inflación ya se devoró el poder adquisitivo de dichos aumentos. Desde la asunción de Mauricio Macri como presidente el saldo económico es negativo para los trabajadores. Los salarios volvieron a competir con la inflación y en dicha carrera no han llegado primero.

 

Subir