Sindicatos

Los trabajadores le dijeron basta al ajuste de Cambiemos y rechazaron las reformas de Macri

Cerca de 300 mil trabajadores se dieron cita en Plaza Congreso, este miércoles,  para rechazar las reformas que impulsa el gobierno de Mauricio Macri. La convocatoria conjunta de la Corriente Federal de Trabajadores, las dos CTA y la Secretaria Gremial de la CGT, marcó un punto de inflexión en el Movimiento Obrero ante el avance de políticas que dañan al conjunto social.

el acto comenzó puntualmente a las 15 horas y el primer orador fue el titular de la CTA de los trabajadores, Hugo Yasky. En un discurso contundente y encendido el dirigente manifestó que “Este es el mandato que le dio a Macri el grupo empresario poderosos. Acá están los pequeños empresarios, los de las Pymes. Esos están con nosotros. Los grandes empresarios, los cagadores seriales que se llevan la plata a los paraísos fiscales, los que viven de la teta del estado, esos quieren reforma laboral. El FMI quiere reforma laboral. Todos nosotros vinimos a una marcha para pedir basta de despidos. Esa marcha fue tan grande como esta”. 

“Hay que defender las conquistas de Perón y Evita porque nos la quieren sacar, y eso que se olviden: nunca habrá reforma laboral mientras haya un trabajador con conciencia de clase” expresó Yasky  y añadió:  “El orgullo de tener en una misma plaza a maestros, estatales, bancarios, movimientos sociales y camioneros; demostrando que estamos unidos. Todos tenemos una misma convicción: no queremos entregar las conquistas del movimiento obrero. No queremos entregar a los jubilados. No nos queremos arrodillados de ricos para ricos. Somos orgullosamente clase trabajadora y vamos a pelear que quieran atacar nuestros derechos”.

Pablo Micheli por su parte, en su discurso, destacó que “esta unidad en acción muestra un nuevo momento sindical. Pero hay compañeros que no la están comprendiendo. Hay que ayudar a que entiendan que nadie se salva solo porque nos destrozan el país y el futuro de nuestros hijos. Estamos hablando de nuestros hijos y estos tipos van por todo. Lo han demostrado: no quieren disenso y opiniones distintas. No quieren movilización y lucha. Quieren imponer a sangre y fuego su criterio. La unidad no suma, multiplica. Hace que nuestros compañeros sientan que hay esperanza”.

Uno de los discursos más esperados de la jornada fue el del Secretario Gremial de la CGT, Pablo Moyano. El dirigente camionero señaló que la  “unidad realizada con muchos dirigentes de diferentes sectores continuará siempre y cuando este gobierno quiera quitarle derecho a los trabajadores.  Quiero mencionar el apoyo de la iglesia a través de Monseñor Oscar Ojea y el titular de la Pastoral Social Jorge Lugones, quienes plantearon que esta reforma laboral quitará dignidad a los trabajadores. Por eso le pido a los senadores que tengan en cuenta estas palabras cuando levanten la mano”. 

El encargado de cerrar el acto fue el Secretario General de La Asociación Bancaria, Sergio Palazzo. En lo que tal vez fue el discurso más importante de la tarde el dirigente sostuvo:  “Hoy comenzamos a construir un frontón de resistencia a las políticas de ajuste a este Gobierno. Si pensaban que los trabajadores nos quedaríamos callados ante una reforma tributaria, previsional, están confundidos. Hay trescientos mil trabajadores en esta plaza y miles en toda la patria en contra de esta reforma”.

“Basta de ajuste y miseria. Basta de atacar a los trabajadores. Le decimos no al ajuste. Porque no es un programa de reforma permanente sino un ajuste sin fin. Queremos ser claros para el partido gobernante que decía que los argentinos no íbamos a perder nada. Este gobierno dijo que los trabajadores ya no pagaríamos Impuestos a las Ganancias, y cada vez somos mas quienes pagamos ganancias” aseguró Palazzo.

El dirigente concluyó: “Este gobierno dijo que venía cerrar la brecha. Mentira porque estiró la peor brecha: entre los que pueden comer y los que no pueden comer. Vetó la ley antidespidos. Un Gobierno que dijo que venía a traer Pobreza Cero, que tiene a un camino diametralmente opuesto ya que nos llevan a un camino de oprobio”.

Cabe destacar que el presentador oficial del acto fue el periodista Gabriel Fernández, director de La Señal Medios, Sindical Federal y  director del área periodística de Radio Gráfica. Un reconocimiento a la labor profesional que desarrollan estos medios en conjunto y al que se suma AGN Prensa Sindical.

 

Cobertura especial: Radio Gráfica  /La Señal Medios / Sindical Federal/  AGN Prensa Sindical

Subir